Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

¿A que edad separar al cachorro de la madre? Para saber a ciencia cierta la edad a la que separaremos de la madre a nuestro cachorro nos referiremos a estudios científicos que ha realizado el gobierno de los E. U.

A partir de 1948 el eminente Dr. John Paul Scott director de The Animals Behavior Research Program (un programa de sicología animal) en Hamilton E.U.A. ha hecho importantes descubrimientos en cuanto a la sicología animal que son de gran utilidad para desarrollar nuestro cachorro en un gran perro. Él los llama los 4 periodos críticos en la vida de un cachorro.

Primer periodo critico.- consiste aproximadamente de los primeros 21 días en la vida del cachorro, durante lo cual lo único verdaderamente importante es sobrevivir. No se aprende durante este primer periodo.

Segundo periodo crítico.- Fluye de los 21 a los 28 días. Durante este periodo y a partir de los 21 días el cachorro puede oír y oler y el ambiente a su alrededor es parte del desarrollo del mismo. Durante este periodo comienza e descubrir el ancho mundo y es indispensable que la madre permanezca con el todo el tiempo posible. Él puede ser manejado y la socialización puede comenzar aquí, tanto que se empiezan a formar ataduras entre el y los humanos.

Tercer periodo crítico.-Es de los 28 días a los 49.Durante este periodo se le desarrolla el sistema nervioso y al final de este periodo tiene la capacidad de un adulto aunque desde luego sin la experiencia. Durante este periodo el cachorro socializa con su madre y otros hermanos y se forman ataduras con otros perros. Es muy importante el juego durante este periodo en el desarrollo del cachorro. Si ellos son separados de la madre y hermanos antes de las 7 semanas no se socializan con su especie correctamente y cuando son adultos no tienen el interés en las actividades normales de otros perros que demuestran los perros socializados correctamente. Se ha tenido la experiencia de que los perros separados antes de las 7 semanas son los mismos perros que tratan de pelear con todos los perros que encuentran. Durante el juego empieza a formarse un orden de dominancia por lo que se recomienda separar al cachorro al final de este periodo, debido a que si permanecen más tiempo con sus hermanos uno de ellos, el más dominante se vuelve un perro muy terco que no acepta la dominancia del amo y se vuelve difícil de manejar. Por el contrario aquel que fue dominado se convierte en un perro inseguro e incapaz de tomar decisiones cuando adulto y este perro es completamente inservible para entrenare. No se tienen resultados satisfactorios con el cachorro que se deja que crezca con la madre y lo mismo pasa cuando se tienen dos cachorros, uno de ellos podrá ser un perro de éxito pero nunca el otro

Cuarto periodo critico.- Parte de 49 y termina a los 84 días. Principia en gran parte la socialización con los humanos por lo que debemos de empezar inmediatamente el entrenamiento preliminar" que se describirá en un capitulo posterior. Durante este periodo el cachorro comienza a sentir la importancia de ser un individuo, esto balancea la dominancia que pudo haber sufrido de su experiencia con la camada de cachorros y madre, y aprende a estar separado de otros perros. La regularidad con que manejemos a nuestro cachorro es muy importante, mucho más que el tiempo que le dediquemos en cada sección. Como ejemplo se sugieren seis días de la semana a aproximadamente la misma hora. Durante este tiempo trate de que lo manejen el mayor numero de gentes, y llévelo a diferentes lugares para darle situaciones nuevas. Durante este tiempo el cachorro aprende a aprender y si lo hace ahora podrá hacerlo durante toda su vida(no es completamente cierto el dicho de que perro viejo no aprende truco nuevo).

Quinto periodo critico.- Corre del 84 al 112 días. Esta es la edad en la edad del "corte". Los dientes se caen, declara su independencia. Es el tiempo cuando hombre y perro deciden quien va ha ser el "patrón". En esta edad se debe hacer la transición entre el entrenamiento como juego y el entrenamiento en serio".

Un cachorro que no ha sido socializado antes de las 16 semanas tiene pocas oportunidades de convertirse en un buen compañero ( un perro que permaneció encerrado sin contacto humano y sin exponerse a diferentes ambientes). Jugar con la camada tiene algún efecto socializador pero se pierde lo más importante: el desarrollo del individuo como un compañero con confianza propia. No existe nada que desarrolle mas a un cachorro a su mas alto potencial que separar el cachorro de la camada y darle una sesión de entrenamiento de lo más sencillo como digamos hablarle y darle un premio cuando venga a nosotros.

De acuerdo a lo anterior seleccionando un cachorro de buen pedigrí, a los 49 días y socializándolo adecuadamente podemos entrenarlo con éxito en un porcentaje alto de los casos y en esto me refiero al cazador promedio. El perro para las competencias es otra cosa, los animales excepcionales se dan en un porcentaje muy bajo (en pointers se considera solo un 4% tienen calidad excepcional y esto de las mejores líneas).

Nota- ) Lo anterior es un extracto del capitulo del Libro “ Entrenamiento del perro de cobro” realizado por el autor de este artículo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: ADIESTRAMIENTO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

ONLINE

Tenemos 43 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.