Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Agentes Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural han denunciado a dos cazadores de nacionalidad italiana por haber muerto un águila pescadora (Pandion haliateos) y un trarro blanco (Tadorna tadorna) en el Área Privada de Caza dentro del término municipal de Sant Jaume d'Enveja.

Estos hechos ocurrieron a primera hora de la mañana, cuando dentro de un área privada de caza junto al río Migjorn y cerca de la playa del Serrallo había 4 cazadores italianos clientes del Área Privada practicando la caza de aves acuáticas. Uno de ellos disparó contra un ejemplar de águila pescadora y la abatió. Los hechos fueron observados por visitantes del Parque Natural del Delta del Ebro desde el observatorio de Migjorn, los cuales avisaron inmediatamente el cuerpo de Agentes Rurales, que desplazó una unidad rápidamente.

Los agentes identificaron in situ los cazadores e hicieron un rastreo del área hasta encontrar el ejemplar de águila pescadora recién morir.  

Además, los agentes observaron también otra irregularidad de los denunciados: usaban munición de plomo prohibida al Plan de aprovechamiento cinegético específico. El plomo es prohibido para evitar la contaminación por plomo de la zona húmeda y el plumbismo, enfermedad causada por la ingesta de plomo por parte de las aves acuáticas y sus predadores naturales.  

El águila pescadora y el tarro blanco son especies protegidas según el Catálogo de fauna salvaje amenazada de Cataluña y muy características de las zonas húmedas. Concretamente, el águila pescadora es un ave emblemática de los espacios acuáticos, especializada en la captura de peces que coge con las garras lanzándose al agua. Se trata de una especie muy escasa y amenazada catalogada como "vulnerable" en el catálogo nacional de especies amenazadas y considerada en "peligro de extinción" en el proyecto de catálogo catalán. El águila pescadora se extinguió en Cataluña como reproductora y sólo se encuentran regularmente unos pocos ejemplares como invernantes en el delta del Ebro y en el tramo bajo del río Ebro. El pato blanco es considerado vulnerable.

La caza de esta águila incluida en el Catálogo Nacional de especies amenazadas es un delito penal definido en el artículo 334 del Código Penal vigente. El Departamento de Agricultura, a través de los Agentes Rurales, está ultimando la investigación y presentará el correspondiente atestado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia de Tarragona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: NOTICIAS DE CAZA

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

ONLINE

Tenemos 68 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.