Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Entre los aprovechamientos tradicionales que aún se realizan en el Parque Natural de la Albufera, concretamente en los terrenos de arrozal, está la caza de aves acuáticas. Este aprovechamiento no sólo reviste importancia por su valor etnológico sino que además genera un importantísimo flujo económico que revierte directamente en los trabajos para aquerenciamiento de la fauna acuática (sobreinundación artificial, cierre de caminos y guardería, cebados)

Este año, de acuerdo con las resoluciones aprobatorias de los correspondientes Planes Técnicos de Ordenación Cinegética, el periodo hábil para la caza de aves acuáticas en los cotos de caza del Parque Natural de la Albufera, atendiendo al estado de la cosecha del arroz, comenzará el próximo sábado día 6 de octubre, adelantándose a la apertura general de la veda en la Comunitat Valenciana que, como viene siendo habitual, será el día 12 de octubre.

La temporada de caza de aves acuáticas en el Parque Natural de la Albufera finalizará el 3 de febrero del año que viene.

La Albufera es un territorio complejo en el que se superponen usos y actividades cuya interacción debe ordenarse bajo el principio de compatibilidad y complementariedad. Así, por un lado, el lago y su entorno sirven de hábitat a valiosas poblaciones de aves acuáticas: poblaciones de especies protegidas y de especies cinegéticas, poblaciones de especies migratorias y de especies sedentarias. En este sentido la caza es una actividad completamente compatible siempre que se cumpla con la normativa vigente, cómo no utilizar munición de plomo, disparar sólo cuando haya sido reconocida la especie, etc.

Por otro lado, mientras que la población de ánade real o “collverd” (Anas platyrhrynchos), ha seguido creciendo (hasta 24.055 patos en enero de 2012), los censos de otras anátidas migratorias oscilan y requieren, respecto el ánade real, aplicar una menor presión cinegética sobre las mismas. Esto queda plasmado en una reducción del periodo hábil para estas especies, que se inicia el último sábado de octubre (día 27 de octubre 2012) y finaliza el domingo de la semana de cábilas (día 20 de enero de 2013, según la programación el calendario de tiradas en los vedados tradicionales)

Por otra parte el inicio del periodo hábil para la focha común se inicia el segundo domingo de noviembre, día 11, y finaliza el domingo 6 de enero de 2013.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: NOTICIAS DE CAZA

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

ONLINE

Tenemos 78 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.