Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

El conteo invernal de aves acuáticas en el Delta del Ebro se integra dentro del International Waterbird Census (IWC), el cual tiene como objetivo cuantificar anualmente el número de aves acuáticas (anátidas, limícolas, ardeidas, fochas, etc. ) que hibernan en más 80 países de Europa, Asia y norte de África.

Los datos obtenidos permiten conocer a escala global el estado de conservación de estas especies y, a escala local, evaluar la capacidad de acogida de las zonas húmedas del delta del Ebro.

En el Delta el censo se ha llevado a cabo entre el 7 y el 28 de enero. Globalmente se han contabilizado unos 258.003 aves acuáticas, valor que es casi igual a la media de los efectivos invernales de estos últimos 10 años (+ 0,3%).

El grupo más numeroso ha sido el de las anátidas (117.392 ejemplares, 46% de los efectivos), sobresaliendo el ánade real Anas platyrhynchos (54.621 ejemplares), la cerceta Anas crecca (23.329 ejemplares) y el pato cuchara Anas clypeata ( 21.658 ejemplares).

Por su rareza en Cataluña, destacaron 5 ejemplares de porrón chocolatero Aythya nyroca y 4 de cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris. La focha común, por su parte, con 30.902 ejemplares, han presentado unos valores bastante similares a la media (+ 2,3%).

Los limícolas constituyen el segundo grupo de aves acuáticas mejor representado, con casi 72.225 ejemplares (28% del total). La población de este invierno, si bien ha sido inferior a los máximos históricos de estos últimos 10 años, se sitúa un 4% por encima de la media. Por su abundancia, destacan el correlimos variante Calidris alpina (36.927 ejemplares) y la avefría Vanellus vanellus (14.927 ejemplares). Entre las especies más accidentales, sobresalen 1 ejemplar de dorada del Pacífico Pluvialis fulva, 1 de correlimos oscuro Calidris maritima y 18 ejemplares de correlimos de Temminck Calidris temminckii.

La población de ardeidas ha situado un 19% por encima del promedio de los últimos 10 años, aunque han presentado resultados muy contrastados en función de la especie considerada. Algunas, como la garza real Ardea cinerea (5.773 ejemplares), la garza blanca Casmerodius albus (1.560 ejemplares) y el martinete Nycticorax nycticorax (1.702 ejemplares), han alcanzado máximos históricos, mientras que otros, particularmente el bueyera Bubulcus ibis, mostraron valores bastante bajos en relación a los 10 últimos años.

Otras especies, pertenecientes a grupos diversos y bien representadas en este censo, han sido los 12.346 flamencos Phoenicopterus roseus, los 3.767 capones reales Plegadis falcinellus y los 76 becplaners Platalea leucorodia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: CENSOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

ONLINE

Tenemos 82 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.