Valoración del Usuario:  / 9
MaloBueno 

Llegadas estas fechas de primavera donde florece de nuevo la vida, muchos de los verdaderos cazadores de acuáticas estamos inmersos en el proceso de cría de nuestros reclamos, son muchos día de desvelos por ellos, de cuidados para que la reproducción saliese adelante, con alimentación muy variada, aguas frescas, nidos acondicionados, y 28 larguísimos días de espera para ver nacer los patitos que empezaron a ser incubados por su madre.

Es ahora cuando los pollitos necesitan también un cuidado especial sobre todo sus primeras semanas de vida. De todos es conocido que los pollitos de pato, son nidífugos, estos es que nada más nacer ya son capaces de seguir a su madre abandonando el nido, cosa que nos facilitará bastante su cría.

Expondré dos casos en base a mis experiencias vividas.

El primero de ellos cuando contamos con una “buena madre” y por tanto vamos a dejar todos los pollitos a su cargo, esto es lo mejor que nos puede pasar ya que ella se preocupará en todo momento por su prole, pero para ello deberemos tomar algunas medidas de precaución que nos van a ayudar a sacar adelante a sus “hijos”.

Entre estas medidas deberemos tener muy en cuenta que estos patitos y su madre no esté en contacto con los demás adultos que poseamos en el corral, sobretodo de especie de Ánade real, ya que este es muy dominante, y tiende a atacar a los pollitos que apenas nacidos aún son muy vulnerables a estos ataques de un adulto, por tanto deberemos “seccionar” nuestro corral en la medida de lo posible.

Otro tema que también deberemos tener en cuenta será, la balsa de agua, aunque no es tan importante en sus primeros días de vida, siguen siendo patos y les encanta y disfrutan ya desde retoños del tan apreciado líquido elemento, por tanto deberemos realizar o preparar una balsa con muy poco desnivel, con fácil acceso y más fácil salida de ella, porque de no ser así, su devoción por el agua les podría jugar una mala pasada, por no poder salir si la pared es alta, por no tener apoyos o incluso nadando con la madre, esta pudiera picarles y estos no poder salir a tiempo. Por ello aconsejo por ejemplo una bandeja poco profunda donde ellos puedan entrar y salir fácilmente. Estos pollitos ya comen de todo y su alimentación también será base para su crecimiento, les gusta mucho el “verde”, insectos, y les podemos aportar muchos variados piensos que existen en el mercado que son exclusivos para favorecer el crecimiento en estos pollitos, siempre aconsejable también.

Otro consejo sería si les tienen al “cielo libre” intentar conseguir una red por ejemplo que nos serviría para prevenir algún ataque aéreo de cernícalos u otras rapaces, y por el suelo evidentemente ratas, gatos etc… por ello deberíamos tener cerrado con tela de gallinero o habitáculo que prevenga estas incómodas situaciones, siempre a ser posible, aunque cuando van con su madre esta suele estar velando por ellos cada segundo, pero toda precaución es poca.

Si seguimos estos consejos y gozamos en nuestro corral de una madre dedicada a ellos, en apenas 3 semanas o un mes veremos aquellos pollitos ya muchísimo más grandes y menos vulnerables, donde ya podremos facilitarles alguna balsa algo mayor y ya pueden vivir solos termo-regulando su cuerpo sin ningún problema.

El segundo caso, sería para pollitos nacidos en incubadoras artificiales, o apartados de su madre nada más nacer, ya que no poseemos una buena madre para incubar y criarlos.

Aquí nuestro aporte es vital al 100%, en sus primeras dos semanas los pollitos necesitarán una fuente de calor, este calor es como digo vital para su supervivencia, un pollito que se enfríe, tardará pocas horas en fallecer, así que deberemos prepararnos una instalación para este tipo de patitos, yo he utilizado dos sistemas que me han ido muy bien, en ambos necesitaremos una bombilla que será nuestra fuente de calor, para patos aconsejo no utilizar la de infrarrojos ya que es mucho más delicada y los patos son bastante guarros y con las gotas que desprenden pueden dañar la bombilla infrarroja, yo utilizo una normal de 45-60 w, la rosca para esta bombilla en todos los casos la utilizo de porcelana, ya que evita el sobrecalentamiento.

En sitios cerrados he utilizado siempre una bandeja de plástico para los primeros días me ha ido muy bien, si tiene rejilla en la tapadera mejor aún, sino haremos un agujero, por ahí pasaríamos el cable que va a la luz dejando la bombilla colgando por la parte de dentro a la altura deseada, y dejando un cm abierta la tapadera para que circule el aire.

El otro sistema que he utilizado y también con extraordinario resultado, y me sirve perfectamente para aire libre, tomando las precauciones expresadas anteriormente para evitar ataques de roedores y otros predadores, es el siguiente:

Haremos un corte, como figura en el dibujo en toda la zona blanca, de esta manera y con el cubo boca abajo, los pollitos podrán acceder al interior donde se encontrará la bombilla de calor colgando en su parte central, este será su nido y cuando lo necesiten irán en busca del calor, un pequeño agujero en el fondo para atravesar por ahí el cable que irá a la luz y lo tendremos listo, tomando siempre precaución cubriendo con algo para evitar en caso de lluvia o rocío que se filtre agua hacia bombilla o cables que pueda tener la conexión que hemos preparado.

Por lo que respecta a alimentación y cuidados en este caso serían los mismos que en primer caso con su madre natural.

Esperamos que con estos consejos y algunos detalles, y muchos más que pueden aportar todos nuestros compañeros del foro, tengamos todos una cría fructífera que es el deseo de todos los que buscamos en ella otra forma de sentir que estamos “cazando ya”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: CUIDADOS

ONLINE

Tenemos 52 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.