Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Ante la propuesta de la Dirección General de Medio Ambiente de prorrogar la Orden General de Vedas de la temporada anterior, modificando solamente el calendario de caza, ajustándose a las fechas más próximas según lo dispuesto en la disposición final segunda en el punto tres de la Orden del 24 de junio de 2014, la Federación Extremeña de Caza realiza las siguientes matizaciones:

FECHAS DE CAZA DEL CONEJO:

Dado que Extremadura, por su orografía y superficie, se divide en Comarcas con marcadas diferencias en cuanto al uso del suelo y su gestión y que además en la actualidad se está llevando a cabo un Plan General de Caza para Extremadura, basado en estos criterios, planteamos la posibilidad para que en la próxima temporada, ya que en esta se prorroga la OGV anterior, se tome en cuenta la encuesta realizada por FEDEXCAZA y se pueda planificar la temporada de caza del conejo al igual que se hace con el de migratorias, dando como fecha inicial mediados de septiembre y como finalización el 6 de enero del año siguiente, pero que en este periodo cada coto, social o privado, pueda planificar un número limitado de días de caza para esta especie, que saldrían de los días hábiles que actualmente hay en el calendario(desde 26/09/15 al 29/11/15, o sea 22 días).

En definitiva se trata de flexibilizar la gestión cinegética y aplicar el buen criterio de los gestores, siempre dentro de un marco normativo lógico y que cada uno gestione y cace en su coto cuando lo crea más conveniente

OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS

Además de lo anteriormente expuesto y tras analizar el calendario que se nos presenta, vemos una serie de lagunas que pasamos a comentar a continuación:

- Cuando se hace mención a la prórroga de migratorias, pone puesto fijo: estornino pinto, grajilla y urraca. No se hace mención ni de la Paloma ni del Zorzal, que deberían aparecer también en este periodo.

- Se podrían incluir como fechas para la caza del zorro a partir del inicio de la temporada del conejo, o sea el 26/09/2015.

- También por tratarse de una especie migratoria, consideramos que la becada debería cazarse hasta el 31/01/2016.

- Ya que se han delimitado los dormideros de paloma torcaz en Extremadura y sus zonas periféricas, solicitamos que fuera de estas zonas, no exista limitación horaria para la caza de las palomas fuera de estas zonas perfectamente georeferenciadas.

- En el periodo de Media Veda, en el que hasta ahora solo se puede utilizar un perro, solicitamos que se incluya la posibilidad de llevar un perro adulto y un cachorro de hasta 18 meses para que sea iniciado.

- Tras la exposición por parte del representante de SEO birdlife y su solicitud para una moratoria de la caza de la Tórtola común, consideramos que esa es una medida poco acertada para tomarla de manera independiente desde nuestra comunidad, sino que tendría que hacerse a nivel Estatal y además teniendo en cuenta que países como Marruecos han cambiado sus usos agrícolas del suelo y son también parte responsable de la disminución del número de efectivos de Tórtola Común.

Del mismo modo solicitamos que desde el Gobierno de Extremadura, se inicien los pasos para descatalogar la Tórtola Turca como especie no cinegética y pase a serlo, ya que existen estudios científicos de la UNEX que demuestran que esta especie desplaza a la Tórtola Común, compitiendo con ella por el hábitat y alimento, siendo también responsable de la disminución de los efectivos de la misma.

De no ser posible este paso consideramos que, tomando como referencia la Directiva Aves, la situación de la Tórtola Turca puede acogerse al artículo 9 de la mencionada Directiva en su apartado a), que habla de excepciones para proteger la flora y la fauna, y de este modo poder poner coto a la competencia que esta especie tiene con la Tórtola Común.

- Ante la alerta en determinados municipios de la CCAA por las altas tasas de prevalencia de la tuberculosis bovina y teniendo en cuenta que las medidas adoptadas hasta ahora no han disminuido los efectivos poblacionales de jabalí en estas zonas, FEDEXCAZA solicita la posibilidad de introducir la modalidad caza del jabalí al salto como medida paliativa a dicha proliferación y con las limitaciones que se pudieran establecer.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: NOTICIAS DE CAZA

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

ONLINE

Tenemos 54 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.