Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 

El Domingo 12 de noviembre de 2017, es la fecha de inicio de la temporada de caza de acuáticas en los acotados que forman parte del entorno del Parque Nacional de Doñana, esta practica se realizará durante todos los sábados, domingos y días festivos hasta el 28 de enero del 2018.

La caza de acuáticas en el entorno del parque nacional de Doñana es una modalidad muy practicada en las Marismas del Guadalquivir y sus arrozales colindantes. Es un aprovechamiento histórico, deportiva para la nobleza y de subsistencia para la población local. Se solía practicar con la escopeta patera, capaz de abatir decenas de ejemplares de un solo tiro y acompañado de su caballo y/o del cajón marismeño, el cazador, al alba o al lubricán cazaba bien al acecho o al cabestreo.

Las aves acuáticas, tras finalizar la migración y llegar a tierras andaluzas, ocupan las amplias áreas de marismas dedicadas al cultivo de arroz, que en octubre, tras la recolección, se encuentran ya “fangueadas” y permanecen encharcadas, proporcionándoles un hábitat adecuado y alimento.

Las aproximadamente 35.000 hectáreas de arrozal de las marismas del Guadalquivir suponen un elemento fundamental para las aves acuáticas en general, ya que el resto del territorio, Parque Nacional incluido, habitualmente se encuentra por esas fechas prácticamente seco esperando las primeras lluvias.

Las primeras oleadas de ánsares y demás aves acuáticas se reparten por tanto, en áreas transformadas como Cantaritas, los Hatos y Veta la Palma, acudiendo al atardecer al interior del Parque Nacional Doñana para pasar la noche. 

De entre las diferentes modalidades de caza, destacamos la caza del ganso o ánsar común, tiene una gran tradición y un elevado número de practicantes entre las poblaciones limítrofes a las Marismas del Guadalquivir, y en todo el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Especies cinegéticas: Ánsar común (Anser anser) Ánade real (Anas platyrhynchos) Ánade rabudo (Anas acuta) Ánade friso (Anas strepera) Ánade silbón (Anas penelope) Pato cuchara (Anas clypeata) Cerceta común (Anas crecca) Pato colorado (Netta rufina) Porrón común (Aythya ferina) Focha común (Fulica atra) y Agachadiza común (Gallinago gallinago).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: NOTICIAS DE CAZA

ONLINE

Tenemos 81 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.