Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Según un estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), el envenenamiento por plomo debido a la ingestión de perdigones procedentes de la caza es responsable de niveles significativos de mortalidad en poblaciones de aves acuáticas alrededor del mundo.

Pese a la prohibición en el uso de munición de plomo para la caza de aves acuáticas en humedales protegidos desde 2003, la prevalencia de ingestión de perdigones de plomo en ánades reales (Anas platyrhynchos) del delta del Ebro fue del 15.5% en 2011-2012.

En este estudio, se recogieron huevos de ánade real de esta zona para estudiar los efectos de una transmisión materna del plomo en las propiedades del huevo, así como en la respuesta inmune y el balance oxidativo de los patitos nacidos de dichos huevos.

Los niveles de plomo en la cáscara de los huevos se correlacionaron positivamente con los niveles de plomo en sangre de los patitos. Los patitos con niveles de plomo en sangre superiores a los 180 ng/ml presentaron una masa corporal reducida y murieron durante la primera semana de vida.

Los niveles de plomo en sangre de los patitos se correlacionaron positivamente con la respuesta inmune humoral, los niveles de antioxidantes endógenos y los niveles de biomarcadores de estrés oxidativo. Por otro lado, los niveles de plomo en sangre se correlacionaron negativamente con la respuesta inmune celular de los patitos.

Los resultados de este trabajo sugieren que la ingestión de perdigones de plomo en aves puede resultar en una transmisión materna a la descendencia que puede afectar el desarrollo del sistema inmune y reducir la supervivencia en edades tempranas.

Bibliografía:

Vallverdú-Coll, N., López-Antia, A., Martinez-Haro, M., Ortiz-Santaliestra, M.E., Mateo, R. 2015. 'Altered immune response in mallard ducklings exposed to lead through maternal transfer in the wild'. Environmental Pollution 205:350-356.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: ESTUDIOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

ONLINE

Tenemos 61 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.