Valoración del Usuario:  / 10
MaloBueno 

Hola a todos, amantes de la caza de acuáticas, no pasa un día sin que me pregunte ¿cuando llegarán? Os hablo del Ánsar común, un anseriforme migratoria, proveniente del Norte de Europa en la que su cantos audibles a kilómetros hace que nos estremezcamos, ansiando el primer día de caza.

Esta caza empezó a finales de la década de los 60, convirtiéndose hoy, en una modalidad muy practicada por los aficionados de las acuáticas, en las marismas del Guadalquivir y sus arrozales colindantes, en las que llegan en gran numero para alimentarse cada mañana.

A mediados de Noviembre, se produce la apertura de la Veda de Caza en el Entorno de Doñana, en la que una mañana del viernes me dispongo a salir sobre las siete de la mañana, para hacer un seguimiento de las aves, en el que tendré en cuenta barios puntos:

1.- Ubicación del punto de partida generalmente el dormidero.

2.- Trayectoria de vuelo,  en los que tendré en cuenta la altitud y el viento como dato importante, también teniendo en cuenta las posibles posturas que pueden desviarme la trayectoria.

3.- La zona de alimentación también tendré en cuenta el viento, dimensiones de la tabla, nivel de agua en dicha tabla, y estado del almorrón donde me dispondré a preparar mi puesto, excavando un agujero en el barro.

Una vez hecho ésto, a las 5:00 de la mañana me dispondré a seleccionar seis de los reclamos con los que voy a cazar, ya que son el numero permitido por ley, son un cruce de ánsar común salvaje con ánsar casero que tendrán como misión llamar al salvaje atrayéndolo hasta los puestos de caza.

Una vez recogido todos los enseres de caza, me dispondré a encontrarme con mi cuadrilla, estas pueden estar formada por 2 ,3 ,6, el numero no importa siempre que los puestos estén separados a 50 metros unos de otros con un máximo de dos puestos situados juntos dando lugar a puestos pareados, en mi caso somos cuatro cazadores.

Nos disponemos 2 y a 50 metros los otros 2, y acto seguido nos apresuraremos a dirigiremos hacia los puestos, ya que si nos dormimos nos cogerá el día, esto consistirá en la colocación de los reclamos, situándolos estratégicamente para sacarles el máximo rendimiento, normalmente se pondrá el líder o la líder detrás donde no se vean, para conseguir la comunicación con su pareja e hijos.

A continuación me dispondré a evacuar el puesto y sucesivamente al camuflaje del mismo, y ahora solo queda esperar que el sol haga su aparición en el horizonte, ya que estos son generalmente de actividad diurna.

Al poco de amanecer, empiezan ha escucharse en el horizonte ,haciendo gala de su poderío fuerte, voluminoso y con una voz que resuena en un sin fin de kilómetros, cuando sin darte cuenta el cantar de tus reclamos te alertan de la presencia planeadora de un bando con su vuelo circular que poco a poco baja expectante, cauteloso sin poder evitar su naturaleza desconfiada con su vista aguda como un Águila Arpía.

Los nervios salen a flor de piel ,esperando el momento justo para que se encuentren a tiro pacientes para no precipitarnos ya que la envergadura del ave, para las escopetas inexpertas les engañan sugiriéndoles estar cerca cuando la realidad es que no lo están, cuando de pronto alza la voz uno de los componentes y nos disponemos a disparar pactando previamente los pájaros a abatir, para no disparar al mismo.

Una vez abatidos nos disponemos a recoger los pájaros, ya que su pechuga blanca delatan nuestra presencia y si todo va bien se darán sucesivos lances, unos tras otros, de diferentes formas y con sus anécdotas propia de una jornada de caza.

Al terminar la caza, después de recoger y volver a casa, aunque yo he intentado explicarlo con un breve resumen, os aseguro un sueño profundo abatido por el cansancio, pero soñando en un nuevo día de caza.

Chani

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: RELATOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.