Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Según el ultimo informe publicado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de reproducción para las aves acuáticas, el año 2014 ha sido de los peores en lluvias de los últimos tiempos en Andalucía, por lo tanto ha perjudicado enormemente a la reproducción.

La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través del Decreto 23/2012 de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus hábitats, actualiza el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas aprobado por la Ley 8/2003, de 28 de octubre de la siguiente forma:

En peligro de extinción (EN): avetoro común (Botaurus stellaris), cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), focha moruna (Fulica cristata), fumarel común (Chlidonias niger), garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), y porrón pardo (Aythya nyroca); Vulnerable (VU): águila pescadora (Pandion haliaetus).

El 13 de marzo de 2012, el Consejo de Gobierno Andaluz aprobó el Plan de recuperación y conservación de aves de humedales (PRCAH) que incluye tanto medidas dirigidas a la recuperación de las poblaciones de las especies amenazadas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, como a reducir las amenazas y proteger sus hábitats actuales y las posibles áreas de expansión.

En el marco del Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de la Fauna Silvestre de Andalucía se muestran en este informe, los resultados del seguimiento de la reproducción de aves acuáticas en 2014 y la evolución temporal de la población reproductora en Andalucía, con especial enfoque hacia las especies amenazadas incluidas en el Plan. 

El año hidrológico 2013/14 (Estación meteorológica del Palacio de Doñana) se ha caracterizado por la escasez de precipitaciones en otoño-invierno. Se trata del tercero año más seco de los últimos once años. La precipitación acumulada del periodo hidrológico (de septiembre 2012 hasta agosto 2014) ha sido de 359 mm, un 35% inferior al promedio de los últimos años.

En el conjunto de humedales andaluces se ha censado durante el período reproductor de este año 35.808 parejas de aves acuáticas de 52 especies diferentes, en 158 humedales de Andalucía.

El déficit de precipitaciones ha condicionado la reproducción de las aves acuáticas, siendo en general bastante malo para la mayoría de las especies. Se ha registrado una disminución considerable en cuanto a efectivos reproductores respecto a años anteriores (96.130 parejas en 2013). En términos de abundancia total de parejas, 2014 es el segundo peor año desde 2007. La disminución ha sido particularmente notable en humedales de gran importancia como el Espacio Natural Doñana o la Bahía de Cádiz.

En el periodo 2007-2014, la población reproductora muestra una tendencia negativa en el periodo 2007-2014 (-4,25% anual) (Std. err. 0,0001, P<0,01), mientras la riqueza se mantiene estable (TRIM, Std. err. 0,0084).

El declive de la abundancia total de parejas reproductora se acentúa si no se tiene en cuenta el flamenco común, la especie más abundante en 2014. En ese caso se observa una disminución del 6,3% anual (Std. err. 0,0008, P<0,01 ).

Sin tener en cuenta el Espacio Natural Doñana (END), entre 2004 y 2014 en el conjunto de todas las provincias la población reproductora muestra un ligero incremento del 0,98% anual (Std. err. 0,0005; P<0,01). El número de parejas de aves acuáticas viene claramente condicionado por los niveles hídricos que a su vez dependen de la precipitación: se observa una relación positiva significativa entre el número total de parejas reproductoras y la precipitación acumulada en el año hidrológico (rs = 0,79; P=0,02).

 

Descargar Informe..

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: CENSOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

ONLINE

Tenemos 47 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.