Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Ya se conocía el papel de las aves acuáticas como vectores de especies exóticas antes de la muerte de Darwin, pero los estudios de los pioneros han quedado en el olvido durante las últimas décadas y el campo moderno de la biología de invasiones se ha desarrollado sin tenerlos en cuenta.

Las copiosas bases de datos de las especies invasoras y sus vías de expansión pasan por alto el papel de las aves acuáticas migratorias, dificultando la gestión y los esfuerzos para evitar nuevas invasiones.

En este artículo se resumen los estudios que aportan datos empíricos sobre la dispersión de plantas e invertebrados exóticos por las aves acuáticas, tanto en ecosistemas acuáticos como en los terrestres.

En total, unos 36 estudios han aportado pruebas de la dispersión de 79 especies exóticas de plantas y 8 especies exóticas de invertebrados, incluyendo algunas de las peores invasoras acuáticas así como la especie exótica más extendida de planta terrestre. Se han comprobado que los vectores incluyen patos, gansos, cisnes, limícolas, gaviotas, garzas y rálidos.

Habitualmente estas aves dispersan especies exóticas que ingieren o que se adhieren a su plumaje, picos o pies, pero las aves también dispersan especies exóticas cuando construyen sus nidos, cuando depredan otros vectores como peces, o incluso cuando otras especies colonizan sus anillas.

Mientras las aves acuáticas pueden tener poco que ver en la llegada de especies exóticas a nuevos continentes, tienen un papel fundamental en su expansión una vez llegada.

Es imprescindible prestar más atención a las aves acuáticas como vectores, para lograr una gestión efectiva de las especies invasoras.

Información[at]ebd.csic.es: Green (2016) The importance of waterbirds as an overlooked pathway of invasion for alien species. Diversity Distrib 22: 239-247 DOI: 10.1111/ddi.12392

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: ESTUDIOS

ONLINE

Tenemos 72 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.