Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Un estudio liderado por Estación Biológica de Doñana del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestran que los humedales artificiales no podrían compensar la pérdida de humedales naturales.

Los humedales son uno de los hábitats más amenazados, y su situación sigue empeorando. En los últimos años se han publicado varios estudios que indican que los humedales artificiales podrían compensar la pérdida de humedales naturales por su importancia para la conservación de las aves acuáticas.

En este estudio se compara la comunidad de aves acuáticas en un conjunto de humedales naturales, restaurados y artificiales situados en el Espacio Natural de Doñana.

Se utilizan varias medidas de diversidad, incluyendo la relación filogenética y la proporción de especies amenazadas a nivel nacional e internacional.

El trabajo pone de manifiesto que las lagunas artificiales tienen consistentemente un valor menor de diversidad de aves que las lagunas restauradas o naturales, y que las diferencias entre las dos últimas son pequeñas. Los humedales naturales son esenciales para la conservación de la diversidad, pero las lagunas restauradas pueden alcanzar valores similares y asegurar el mantenimiento de procesos ecológicos clave.

En conclusión, cuando los costes por unidad de área son similares, los recursos para la conservación de humedales deben ser invertidos con preferencia en la restauración antes que en la creación de zonas húmedas artificiales. Se aconseja precaución cuando se afirma que las lagunas artificiales compensan la perdida de las naturales.

informacion[at]ebd.csic.es: Sebastián-González & Green (2016) Reduction of avian diversity in created versus natural and restored wetlands. Ecography DOI: 10.1111/ecog.01736

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: ESTUDIOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

ONLINE

Tenemos 45 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.