Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Ante las últimas informaciones en relación con el uso del plomo en cartuchería en el sector cinegético y del tiro, la Real Federación Española de Caza (RFEC) quiere reiterar ante la opinión pública su postura, sobradamente conocida y explicitada en todos los medios.

Gracias al proyecto de munición alternativa ecológica puesto en marcha por la RFEC se han conseguido todas las moratorias necesarias para que no se implante la prohibición del plomo en España. La RFEC nunca ha estado a favor de la prohibición de este material, como así reconoció la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pero en defensa de los cazadores en España lleva trabajando en un proyecto que sería la solución ante una futura prohibición. Ese proyecto se ha presentado también en el Parlamento Europeo el pasado mes de enero y ha tenido una gran acogida por parte de los países miembros.

Desde la Federación se recuerda que siempre hemos pedido que no se implantara prohibición alguna hasta que no hubiese un producto sustitutivo adecuado para el plomo en la munición de caza, que ese elemento tuviera las condiciones adecuada para su efectividad balística, que fuera asequible en cuanto a su precio para los cazadores y que no supusiera tener que renovar el parque armero. Sobre esto, el presidente federativo nacional, Andrés Gutiérrez, ha declarado que “desde el año 2001, y gracias a esta investigación, hemos pedido moratorias y no se ha prohibido la munición de plomo, les hemos ahorrado mucho dinero a los españoles y a los cazadores por no haber tenido que cambiar a la munición de acero o bismuto. Este proyecto es algo que teníamos que hacer, a pesar de los ataques que hemos recibido y seguimos sufriendo”.

Esta postura, sobradamente explicitada en los últimos tiempos, a pesar de las desinformaciones que se han intentado hacer llegar a los cazadores, en una clara manipulación de lo realizado desde la RFEC, la hemos visto ahora replicada y refrendada en una nota pública en la que suscribe todos los puntos que hemos mantenido:

Mientras no exista una alternativa razonable al perdigón de plomo defenderá con decisión el uso de este tipo de cartuchos. Cualquier tipo de limitación o prohibición, más allá de lo ya estipulado por la actual legislación europea, provocará un daño irreparable al mundo de la caza. Cualquier alternativa que pretenda sustituir al actual perdigón de plomo tiene que cumplir tres requisitos fundamentales.

-Ser asequible para los cazadores: que no supere en precio a la actual munición de plomo. Cumplir los mismos requerimientos balísticos que la munición convencional. Estar disponible comercialmente y haber cumplido los requisitos legales establecidos.

Al igual que la ONC, alguno de cuyos miembros ha dado datos sesgados que ya hemos contestado, la RFEC considera que mientras no exista una alternativa al perdigón de plomo, con esas características, no deben tomarse medidas restrictivas. También considera que en lugar de tanta controversia y cruce de comunicados, mejor sería que de una vez todos los sectores relacionados con la actividad cinegética y lo que la rodea trabajaran juntos para lograr lo mejor para los cazadores españoles.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: NOTICIAS DE CAZA

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

ONLINE

Tenemos 30 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.