Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil detuvo durante el pasado año a un total de 339 personas e imputó a otras 1.098 por delitos relacionados con el medio ambiente. Durante este periodo de tiempo se cursaron también 99.585 denuncias en esta materia, 2.005 de ellas por infracciones penales y 97.580 por infracciones administrativas.

De entre las 1.437 personas detenidas o imputadas, 140 lo fueron por infracciones contra los animales domésticos, se detuvo a 60 y se imputó a otras 206 por incendios forestales, y más de 50 fueron detenidas por delitos de furtivismo y otras conductas ilegales de similar actividad.

El mayor campo infractor es el que se resume en los distintos tipos de residuos (peligrosos, urbanos, etc.) que alcanza un total de 17.373. Por su parte, los ilícitos relacionados con la fauna sumaron un total de 15.085, de las cuales 9.541 lo fueron por caza y el resto por pesca.

Otros capítulos de interés pueden ser las infracciones a las diferentes normas sanitarias con un total de 14.748, siendo el subapartado más importante el referente a Sanidad Animal que totaliza 10.333.

Incendios forestales

El siempre importante campo de los Incendios Forestales se concretó en 2012 en el esclarecimiento de 2.767 siniestros, en los que fallecieron 6 personas y resultaron heridas otras 19, colaborando en la evacuación de 22.521.

Especies protegidas y animales domésticos

En materia de uso ilegal de veneno en el campo, se llevaron a cabo un total de 145 actuaciones, en las que se localizaron 402 cebos envenenados y 342 animales muertos, y se procedió a la detención o imputación de 16 personas. La especie que más se han visto afectada es el buitre leonado (Gyps fulvus) con 60 ejemplares muertos por el consumo de estos productos ilegales. El zorro (Vulpes vulpes) también se vio bastante afectado, con 42 cadáveres hallados.

En los controles realizados en el transporte y comercio de especies de pesca se han incautado 42.050 kilos en el ámbito del programa PACIAP (conocido por tratar de evitar el comercio en tallas no reglamentarias -pezqueñines-), además de un total de 150.199 kilos de especies concretas de acuerdo a planes específicos de actuación: caballa, pijotas, etc.

En cuanto a las intervenciones realizadas en materia de protección de animales domésticos, se practicaron 1.505 actuaciones relacionadas con algún tipo de maltrato a los animales o por el abandono de los mismos, derivando en 164 casos en infracciones penales que motivó la detención de 19 personas y la imputación de otras 112.

En relación al convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) se recuperaron 697 especímenes, destacando las aves con 395 animales.

Operaciones más importantes en materia medioambiental

  • Operación “SUCULENTA” (Finalizada en Febrero de 2012), con 14 personas detenidas por delitos contra la flora y la fauna y por contrabando en al ámbito del Convenio CITES, al exportar angulas de la especie Anguilla anguilla, o anguila europea, lo cual se halla prohibido en el territorio de la Unión Europea.
  • Operación “REFRESCO” (Finalizada en Diciembre de 2012), con 97 detenidos por delitos de contrabando y de tráfico de sustancias que agotan la capa de ozono, por realizar actividades comerciales con el gas R-22 no regenerado, prohibido de acuerdo a determinaciones del Protocolo de Montreal.

En este campo de las operaciones policiales de relevancia, hay que destacar el fuerte impulso que la Guardia Civil ha marcado en el ámbito de la investigación medioambiental durante el ejercicio del 2012, de acuerdo a las exigencias que plantea la sociedad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: NOTICIAS DE CAZA

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

ONLINE

Tenemos 37 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.