Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

La Real Federación Española de Caza lamenta profundamente que intereses particulares quieran engañar a todos los cazadores españoles. A día de hoy, existe un firme compromiso por parte de la Unión Europea (UE) de suprimir el plomo en las zonas húmedas en el marco de sus obligaciones derivadas del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África-Eurasia (AEWA) aunque todavía no haya prohibición general del uso del plomo para la caza por parte de la Unión.

Existen varias iniciativas de la UE en relación con el plomo.

En cuanto al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos (Reglamento REACH), el sector europeo de fabricantes de munición creo un consorcio (Lead Reach Consortium) para registrar el plomo. La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) está evaluando este expediente y en concreto si los potenciales riesgos de la utilización del plomo en la munición pueden ser controlados.

Conviene subrayar en este sentido que el Comité Científico de Salud y riesgos Medioambientales (SCHER), compuesto por la Comisión Europea y representantes de los Estado miembros de la UE, ya dejó muy claro en un informe de 2009 que “Aunque reconociendo que la exposición (al plomo) no se debe asociar automáticamente a riesgo, el SCHER es de la opinión de que esos niveles de exposición (debidos a la caza y la pesca) deben ser documentados en detalle y sus implicaciones para el impacto en la fauna silvestre deben ser analizados con más cuidado”. El texto, puede verse aquí;

http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_scher/docs/scher_o_111.pdf

Con independencia del resultado final del proceso de registro iniciado por el Lead Reach Consortium, la lista de substancias restringidas no es cerrada sino abierta, y puede por tanto ampliarse en cualquier momento siguiendo el procedimiento del Anexo XV del Reglamento REACH. Prueba de ello es una reciente propuesta de Suecia para prohibir el plomo en numerosos bienes de consumo, incluidos los de pesca, con el argumento de que los niños podrían tener contacto directo con ellos. Afortunadamente, no se incluyó la munición en esa propuesta, pero cualquier Estado o la Comisión Europea podrían presentar una propuesta sobre munición en un futuro cercano.

Ni la Real Federación Española de Caza (RFEC) ni la Federacion de Asociaciones de Caza y Conservación de la UE (FACE) estamos al corriente de ningún avance significativo en las últimas semanas. Además, hemos consultado hoy a nuestro miembro británico, que sigue muy de cerca cualquier desarrollo en este asunto, y tampoco ha oído nada al respecto.

Las informaciones de prensa aparecidas en España pueden referirse a un “proyecto de investigación denominado Lead Reach Dossier”, pero sin dar más detalles ni fuentes.

Dudamos absolutamente de que un documento oficial de la UE asegure que “el plomo empleado en la munición deportiva del tiro de caza y competición no tiene ningún impacto en la tendencia vital de las poblaciones animales salvajes por el uso de plomo”. Nuestra impresión es que esas informaciones citan simplemente un posible estudio privado o quizá la argumentación dada por intereses muy particulares en su solicitud de registro del plomo en el marco de REACH.

Por otra parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ocupa del impacto del consumo de alimentos con plomo en la salud humana. En julio de 2012 publicó un informe en el cual se mostraba que la carne de caza registraba los índices más elevados de plomo. Otra conclusión importante del informe es que no existe un nivel de exposición al plomo por debajo del cual no exista riesgo para la salud humana. El trabajo de EFSA en esta materia tampoco ha terminado.

La RFEC quiere recordar que gracias al proyecto de munición alternativa puesto en marcha por este organismo se han conseguido todas las moratorias para la prohibición del plomo en España. La RFEC nunca ha estado a favor de la prohibición de este material, como así puso de manifiesto en televisión la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, pero en su afán de ayudar a todos los cazadores españoles lleva trabajando en un proyecto que es la solución ante una inminente prohibición.

La munición alternativa, como ya se informó en su momento, es un proyecto que se presentó en el Parlamento Europeo el pasado mes de enero y tuvo una enorme acogida por parte de los países miembros. Incluso Alemania solicitó que fuera presentado en Berlín en marzo.

Desde la Real Federación Española de Caza lamentamos profundamente que se quiera engañar y manipular a todos los cazadores españoles con informaciones absolutamente falsas que dejan ver que el único propósito es atacar a la RFEC y a su presidente.

Desde la Federación lamentamos profundamente la difusión que se ha dado a una información de terceros sin base documental alguna. Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda.

Comentarios   

 
0 #2 kasimir 16-04-2013 16:21
La defensa de la Federació
Citar
 
 
+2 #1 jose 16-04-2013 15:20
entonces de donde sale la prohibición de plomo?sin tener resultados fehacientes, basándose en principios de estudios sin estar finalizados que puedan afirmar con rotundidad que sea un material nocivo para el madio natural
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: ESTUDIOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

ONLINE

Tenemos 32 visitantes y ningun miembro en Línea

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.