Valoración del Usuario:  / 8
MaloBueno 

Para tener una buena formación de reclamos vivos en la caza de aves acuáticas, debemos seleccionar a los mejores ejemplares. Las dos cualidades fundamentales que un buen reclamo tiene que poseer son: Tranquilidad y calidad de voz.

La voz de una hembra de azulón salvaje tiene una voz ronca y baja en tonalidad, su canto tiene un ritmo lento y el número de emisiones en el curso de un reclamo es de tres o cuatro.

La hembra doméstica, tiene una voz generalmente más aguda, con un ritmo de canto más rápido, con unas 8, 10 o más emisiones por reclamo. La observación del comportamiento de los bandos, muestra que en el 75 % de los casos, después de pararse, los machos salvajes se acercan a las hembras “canto corto” a pesar de su aparente mutismo

Deducimos con ello, que son estas hembras tranquilas, de voz ronca y grave, las más interesantes, y las que buscaremos a toda costa en nuestra cría y selección. Esas hembras extraordinarias, que desarman toda desconfianza de los salvajes, esas que bando tras bando, templan y mandan. Esas, de las que solo conoceremos una o dos en toda nuestra vida de pateros, esas son, las que buscaremos, si queremos la excelencia.

Dentro de la selección podemos distinguir tres comportamientos diferentes:

Canto LARGO: Voz y ritmo potente, con unas 12 emisiones en cada reclamo, la voz decrece progresivamente a lo largo del reclamo, y el ritmo de reclamos (durante la noche) será de alrededor de 4 por minuto, uno cada 15 segundos siendo este ritmo obligatorio al atardecer y al crepúsculo en un buen reclamo.

Canto MEDIO:  De voz suficientemente fuerte, preferentemente ronca y grave, con unas 7 ó 8 emisiones por reclamo, con un decrecimiento del tono más rápido que las anteriores y un ritmo de emisión de 4 por minuto.

Canto CORTO:  Poco habladoras, de voz baja, ronca y grave, emitirán 5 ó 6 voces por reclamo, con una primera nota sostenida, seguida de otras muy cercanas entre sí, decreciendo rápidamente en tonalidad. El ritmo de emisión puede ser de 1 ó 2 por minuto.

Morfología y plumaje

Aunque todo el mundo coincide en que estas dos propiedades tienen menor importancia que las de comportamiento tranquilo y voz, la mayoría de los criadores, una vez obtenidas, seguirán seleccionando hasta conseguir los reclamos perfectos y apartaran todo lo que no se ajuste a una apariencia correcta.

Eliminará todos aquellos que carezcan de un cuerpo esbelto, un cuello largo y fino, una cabeza perfilada con un pico en prolongación de la frente con una cierta continuidad, mantendrá los que posean alas largas que se mantengan cruzadas sobre la espalda en posición de reposo, los que tengan patas pequeñas y finas, en resumen seleccionará los que desprendan la elegancia y pureza de un ánade real salvaje.

La clasificación relativa a las calidades del plumaje, puede ser muy libre, ya que a causa de las dos mudas que realizan, existen toda clase de libreas intermedias entre el plumaje nupcial y el de eclipse.

Se descartarán de la cría, los patos que presenten detalles disconformes con el estándar, teniendo en cuenta no obstante, que si alguno de ellos posee cualidades de voz excepcionales sería un grave error excluirlo de nuestra “banda de música”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Categoría: RECLAMOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

BUSCAR

SÍGUENOS EN:

 

La web Cazaacuaticas.com utiliza cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere más información politica de privacidad.

Acepto los cookies de esta web.